de Juan Meléndez Valdés
¡Cuál me lleva el Amor, cuál entre abrojos
me arrastra y me revuelve, y la memoria
deja en las breñas de mi triste historia
y el corazón entre ellas por despojos!
¡Cuál me hiere implacable y de los rojos
arroyos de mi sangre la victoria
celebra de su nombre? ¿Tanta gloria
dará mi humilde fin a sus enojos?
Muévate a compasión el dolorido
cuerpo, tirano Amor, muévate el ruego
de un infeliz y alíviame el tormento,
o de mis ayes, mísero, movido,
a Fili abrasa en tu divino fuego
y en mil dolores moriré contento.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuál me lleva el Amor, cuál entre abrojos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Cuál me lle-va__el A-mor, cuál en-tre__a-bro-jos
me__a-rras-tra__y me re-vuel-ve,__y la me-mo-ria
de-ja__en las bre-ñas de mi tris-te__his-to-ria
y__el co-ra-zón en-tre__e-llas por des-po-jos!
¡Cuál me__hie-re__im-pla-ca-ble__y de los ro-jos
a-rro-yos de mi san-gre la vic-to-ria
ce-le-bra de su nom-bre? ¿Tan-ta glo-ria
da-rá mi__hu-mil-de fin a sus e-no-jos?
Mué-va-te__a com-pa-sión el do-lo-ri-do
cuer-po, ti-ra-no__A-mor, mué-va-te__el rue-go
de__un in-fe-liz y__a-lí-via-me__el tor-men-to,
o de mis a-yes, mí-se-ro, mo-vi-do,
a Fi-li__a-bra-sa__en tu di-vi-no fue-go
y__en mil do-lo-res mo-ri-ré con-ten-to.
¡Cuál me lle-va__el A-mor, cuál en-tre__a-bro-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me__a-rras-tra__y me re-vuel-ve,__y la me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-ja__en las bre-ñas de mi tris-te__his-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el co-ra-zón en-tre__e-llas por des-po-jos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuál me__hie-re__im-pla-ca-ble__y de los ro-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-rro-yos de mi san-gre la vic-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ce-le-bra de su nom-bre? ¿Tan-ta glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
da-rá mi__hu-mil-de fin a sus e-no-jos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mué-va-te__a com-pa-sión el do-lo-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuer-po, ti-ra-no__A-mor, mué-va-te__el rue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__un in-fe-liz y__a-lí-via-me__el tor-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
o de mis a-yes, mí-se-ro, mo-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a Fi-li__a-bra-sa__en tu di-vi-no fue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en mil do-lo-res mo-ri-ré con-ten-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Cuál me lleva el Amor, cuál entre abrojos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.